Emilio Revólver

We Are One es un estudio/disquera enfocado a música oscura mexicana, creado por Juan Carlos Flores en 2017. En este tiempo, ha grabado y producido material para más de 40 bandas. Es fácil concluir, por lo mismo, que es uno de los medidores más claros para entender la escena oscura actual en, al menos, la Ciudad de México, y los 2 acoplados que lleva editados (2018 y 2020), cada uno con 20 bandas, son la expresión exacta de esta idea. Les voy a contar aquí de este segundo acoplado desde mi propia experiencia.

  • Mansplaineando

En 2019 invité al gran mago cholulteco de los sintes Jorge Chalino (Cholula Dans Division, Montecarlo 88) para trabajar en una canción para el acoplado. Ping-poneamos ideas y audios al más puro estilo de The Postal Service, todo vía correo y mensajería directa, sin vernos directamente ni una sola vez, sin platicar de lo que se buscaba más que al inicio, como salto libre de improvisación. Le mandé básicamente una línea de sintetizador y me regresó como 20 canales, ecualizados y listos para ensamblar guitarra y voces. En esencia, yo buscaba un proceso musical intuitivo y con mucha libertad, algo que no sonara a mí o lo que había hecho previamente.

Para las letras, la consigna fue: tengo un espacio para compartir algo, por qué no una de esas obviedades que, no obstante, son tan necesarias, como “Ser macho es ser pendejo”. La canción se intituló “Mansplaining”, que es el concepto feminista bajo el cual el hombre descarta la opinión de la mujer simplemente por su género. Pero bueno, lo de menos es lo que yo, como hombre, pueda decir; lo importante es lo que hagamos los hombres para deconstruirnos de una vez por todas, para bien de ambos géneros. Pero ésa es otra historia. Me pareció que le venía muy bien a la escena sumar estas ideas a su espectro de motivos.

Con Juan Carlos en We Are One no sólo grabé guitarra y voces, sino un martillo y llevando el sonido de la lavadora de mi casa (sí, hay un sonido de lavadora en la rola), esto como un guiño a los clichés que propone el patriarcado.

Finalmente, el propio Juan Carlos Flores, con su proyecto GOD CAT, se sumó a las grabaciones. “Mansplaining (Ser macho es ser pendejo)” resulta así, si bien le va, un experimento por salir un poco de los convencionalismos de una canción postpunk, en los procesos (dándonos quizá demasiada libertad) pero principalmente en la letra. Juan Carlos recibió mis ideas y respondió como siempre: con enorme gentileza y apertura de mente. Es un tipo que está dispuesto a poner la creatividad antes que cualquier otra cosa y, en conclusión, ésa es la firma de la disquera y, pienso, también la de las bandas que con él estamos: antes que la fama o el dinero, debe estar la creatividad.

Por lo mismo, creo que varios de los que están en el acoplado son de los que pueden hacer aportes significativos y convertirse en necesarios en una escena que México ama desde que existe. De Size a Caifanes o la música oscura de hoy, el impulso de esta escena en el rock nacional es notable. Esta nueva generación empieza a dominar ya la forma, el postpunk y, en el proceso, comienza a desarrollar lo verdaderamente interesante: está creando su voz propia, la voz de eso que va más allá de las clasificaciones.

Les dejo el acoplado, a ver qué les parece. Les recomiendo mucho empezar con Neon Nineteen, Zeit!, Monotonous Cities, Groenlandia y Between Minds. Estén seguros de ello: a esto suena la mexicanidad oscura en el 2020.

We Are One – New Dark Wave vol. 2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s